Mis amigos

Los leones del carro de La Cibeles

0297-0082_atalanta_und_hipomenes-guido-reni            Pintura de Guido.

Los caprichosos dioses  dan pábulo a deliciosas historias o fábulas que, ocultas a los ojos del viandante, adornan su vagar.  Encontramos una, de tantas como hay  en Madrid: la estatua de La Diosa Cibeles, en su famosa fuente  escenario de celebraciones de todo tipo y, últimamente, de índole futbolística. Allí se reúne la «hinchada» a celebrar el éxito de su equipo favorito y se ha llegado a un punto que las autoridades municipales han tenido que afinar  los cuidados para que no se convierta la celebración en una bacanal a manos de la «afición» futbolera.

Y es  que hay cuidar ese grupo escultórico, tan madrileño,no sólo por el valor artístico; obra de estilo Neoclásico que se realizó siguiendo bocetos de Ventura Rodriguez, a manos de varios autores como, Francisco Gutierrez , sino  también, y eso es lo que menos se sabe,  porque encierra en en los elementos que la componen, sobre todo en sus dos leones, una hermosísima leyenda: los leones son Atalanta e Hipomenes, dos bellos amantes que por ΗΙβΡηΣ (hibris=soberbia),que mostraron desobedeciendo a la diosa Cibeles ( fornicaron en su templo),fuero castigados por la diosa a no verse de frente jamás. Observamos que los dos leones están mirando uno para cada lado.

No sabemos si la intención de tal leyenda es moralizante; aleccionadora o de otra índole. Pero es bellísima , como todas las historias mitológicas. Bellas y terribles

2 comentarios en “Los leones del carro de La Cibeles”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.