Los leones del carro de La Cibeles

0297-0082_atalanta_und_hipomenes-guido-reni            Pintura de Guido.

Los caprichosos dioses  dan pábulo a deliciosas historias o fábulas que, ocultas a los ojos del viandante, adornan su vagar.  Encontramos una, de tantas como hay, en Madrid: la estatua de La Diosa Cibeles, en su famosa fuente, escenario de celebraciones de todo tipo y, últimamente, de Indole futbolística. Allí se reúne la “hinchada” a celebrar el éxito de su equipo favorito y se ha llegado a un punto que las autoridades municipales han tenido que afinar  los cuidados para que no se convierta la celebración en una bacanal a manos de la “afición” futbolera.

Y es  que hay cuidar ese grupo escultórico, tan madrileño,no sólo por el valor artístico; obra de estilo Neoclásico que se realizó siguiendo bocetos de Ventura Rodriguez, a manos de varios autores como, Francisco Gutierrez , si  no también, y eso es lo que menos se sabe,  porque encierra en sus elementos:sobre todo en sus dos leones, una hermosísima leyenda: los leones son Atalanta e Hipomenes, dos hermosos amantes que, por ΗΙβΡηΣ (hibris=soberbia),que mostraron desobedeciendo a la diosa Cibeles ( fornicaron en su templo)fuero castigados por la diosa a no verse de frente jamás. Observamos que los dos leones están mirando uno para cada lado.

No sabemos si la intención de tal leyenda es moralizante; aleccionadora o de otra índole. Pero es bellísima , como todas las historias mitológicas. Bellas y terribles

Anuncios

2 comentarios sobre “Los leones del carro de La Cibeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s