FILOSOFÍA

Borges y Ficciones.

Tiene Borges un libro encantador que se titula: Ficciones. en él hay un cuento o narración  precioso: El Jardin de los senderos que se Bifurcan. Os contaré como he llegado hasta ese librito. Yo ya había leído algunas cosas de Borges, entre ellas, El Alhef; en donde El Tiempo -Espacio y su tratamiento es el tema principal. Igual pasa en Ficciones y concretamente en “El Jardin de…..Y efectivamente, como advierte Ana Ma. Barrenechea sobre la narrativa de Borges:

“Toda clase de juegos le están permitidos: remontarse en el fluir de las horas, agotar las probabilidades de combinación del presente, el pasado y el futuro, modificar el pasado, girar en la rueda inacabable del tiempo cíclico, bifurcarlo, subdividirlo hasta el infinito, detenerlo, negarlo…”3 quebrarlo, desintegrarlo y desgastarlo; combinar el pasado con el futuro y luego mezclarlo con un presente quieto y efímero. Letras y tiempo ruedan infinitamente en la obra de Borges viviendo una serie de vidas, de instantes que asumen formas múltiples y diversas. Tiempos soñados como en “Las ruinas circulares”; tiempos detenidos como en “El milagro secreto”4 ; tiempos cíclicos como en “Tema del traidor y del héroe” o tiempos bifurcados como en “El jardín de senderos que se bifurcan.” El tiempo, en sus múltiples conjeturas es constante reiteración, quizá porque como el mismo Borges escribió: “El tiempo es un problema para nosotros, un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica…”5 Sin embargo, referir este término y sus “inquietaciones” ya nos remite a la filosofía”

Josefina Pantoja Meléndez, Universidad Nacional Autónoma de México. Thémata. Revista de Filosofía. Número 45. 2012 )

Hoy he traído aquì este relato de Borges porque quería empezar hablando de Filosofía….o de tiempo… que nos remite a ella. Pero lo mejor es que leais el libro: “Ficciones”, en donde el tratamiento de sus claves favoritas: espacio y tiempo, os conducirán sin remisión reflexionar sobre ellos. y sobre Matafísica y Filosofía…si  se pudiera volver el tiempo atrás; como en las “ficciones” de Borges, estudiaría Física Cuantica, para desentrañar un poquito de lo que esa disciplina explica. Me fascinan esas partículas casi invisibles…O mejor dicho: invisibles  sólo cuando nuestro ojo las mira¿no es maravilloso y fascinante, por lo incomprensible para mí, al menos? el tiempo; el espacio…. todo es uno y a la vez… ¿No existe el tiempo?  ¿es un invento del hombre para tener una referencia? ohhhh¡¡ adentrarse en esos mundos, como lo hacen los científicos en la Física Cuántica; como lo hace Borges en El Aleph… 

Hay una película que me gusta verla y la vuelvo a ver  cada vez que me acuerdo de ella por algo relacionado con la multiplicidad de posibilidades. Su título es : Y tú ¿que sabes?

 

Anuncios

Un comentario sobre “FILOSOFÍA

  1. Llueve
    ¿En qué lugar, en qué patios de Cartago,cae también esta lluvia ?
    borda el autor en sólo dos versos, todo un tratado de su eterna pasión- obsesión: el Tiempo. Su negación; o su mirada amplísima sobre ese universo al que Borges no le pone continuidad, si no más bien circularidad…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s